18 | 04 | 2014
MENÚ PRINCIPAL
ZONAS
ACCESO USUARIO

USUARIOS CONECTADOS

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS
00524972



Tu IP:54.196.57.4
PUBLICIDAD

POTENCIAS EN CORRIENTE ALTERNA

Definimos como potencia instantánea al producto de los valores instantáneos de tensión e intensidad.

Imaginemos un circuito puramente resistivo en el que la tensión y la intensidad van en fase. Si representamos los valores instantáneos de tensión, intensidad y potencia nos quedará lo siguiente.

Vemos que durante todo el ciclo se consume potencia y ésta es, además, positiva.

Ahora bien, si estamos en un circuito en el que la tensión y la intensidad van desfasadas un determinado ángulo el diagrama quedará de otra forma. Por ejemplo, supongamos un circuito inductivo en el que la intensidad va retrasada un cierto ángulo j respecto de la tensión.


Vemos que no se aprovecha toda la potencia que se absorbe de la red (potencia aparente). Parte de la potencia se aprovecha y es positiva (potencia activa) y parte no se aprovecha y es negativa (potencia reactiva).

Podemos deducir de aquí que la potencia aparente es la suma de la potencia activa y de la potencia reactiva, pero hay que tener en cuenta que es una suma vectorial, puesto que la potencia activa y la reactiva van desfasadas un ángulo de 90º.

Las potencias aparente, activa y reactiva las podemos representar mediante un triángulo rectángulo llamado triángulo de potencias.

De este triángulo podemos deducir que:

Las expresiones representadas en el triángulo de potencias se verán modificadas para corriente alterna trifásica de la siguiente manera:

Se denomina “factor de potencia” al valor del coseno del ángulo φ.

BUSCAR EN PORTAL
PORTAL ELECTROZONA